Cáncer de vagina y cérvix

Cáncer de vagina y cérvix

Cáncer uterino

Cáncer uterino

Cáncer de ovario

Cáncer de ovario

Cáncer de mama

Cáncer de mama

 

Vagina y cuello uterino

Cáncer cervicouterino

 

El cancer cervicouterino sigue ocupando el primer lugar de cáncer en la mujer (en México). 99.8% de los casoss se debe a una infección latente por virus del papiloma humano. Este tipo de cánceres recibe el nombre de epidermoide. el 0.02% restante lo conforman los cánceres glandulares del cuello que suelen ser más agresivos y tener un peor pronóstico.

 

El tratamiento del cáncer cervicouterino depende en gran medida del estadiaje en el que se encuentre; es decir, las estructuras a las que haya afectado en el momento del diagnóstico. Por ello, el tratamiento difiere mucho de un paciente a otro y se compone, a veces, de cirugía, radioterapia y quimioterapia.

 

La prevención del cáncer cervicouterino se realiza mediante la citología cervical con tinción de Papanicolau y revisiones ginecológicas periódicas. Suele manifestarse como una masa abdominal perceptible por el paciente, sangrados intermenstruales (metrorragia), acompañado de pérdida inexplicable de peso, fatiga y alteraciones en los órganos a los que se haya extendido el cáncer.

Cáncer vaginal

 

El cáncer vaginal es una entidad sumamente extraña que se presenta en pacientes con lesiones vaginales persistentes como el liquen (engrosamiento de la pared vaginal). Debido a su baja prevalencia (porcentaje de casos), no existe un método definido para prevenirlo; sin embargo, se puede detectar fácilmente a través de la colposcopía, e incluso, a través de la citología cervical.

Conización 

 

Es un procedimiento mediante el que se retira tejido del cuello uterino, con un cauterio y bajo anestesia general, para su análisis o como parte de tratamiento contra lesiones premalignas, malignas o infecciosas. Recibe el nombre de conización porque el tejido retirado adopta la forma de un cono, alrededor del orificio cervical externo. Si vas a someterte a una conización, no tendrás que quedarte en el hospital si todo sale bien; basta con acudir en ayuno el día de tu cirugía y acompañada de alguien que pueda tomar decisiones por ti en caso necesario, ya que se hace bajo anestesia general.

Resección de masas vaginales 

 

Los pólipos vaginales, las glándulas de bartholini y otros crecimientos anormales en la vagina pueden ser dolorosos y sangrar de vez en cuando. La resección es un procedimiento rápido, que se realiza bajo anestesia general y que sólo requerirá que acudas acompañada por alguien que pueda tomar decisiones por ti en caso necesario, y en ayuno. No te quedarás hospitalizada y podrás irte a tu casa el mismo día si todo sale bien.

Cáncer endometrial

El cáncer endometrial es el principal tipo de cáncer uterino. 

 

El endometrio es el tejido que se encuentra adentro del útero, responsable de la menstruación, y que en edad fértil cumple la función de acoger al huevo fecundado para permitir su implantación y crecimiento subsecuente.

 

Esta neoplasia ourre principalmente en mujeres posmenopáusicas que presentan sangrado espontáneo después de años de no tener menstruación. Es especialmente frecuente en mujeres que padecen diabetes mellitus, hipertensión y obesidad. También en aquéllas con antecedente de cáncer endometrial, ovario poliquístico o tratamiento hormonal para cáncer de mama. Es muy importante que este tipo de pacientes acudan inmediatamente al médico para realizarse estudios de imagen y descartar crecimiento endometrial.

 

El cáncer endometrial es prevenible en mujeres posmenopáusicas si éstas acuden frecuentemente al ginecológo. 

 

El tratamiento de este tipo de cáncer varía dependiendo de la extensión del tumor, pero generalmente se compone de cirugía, quimioterapia y radioterapia.

 

Cáncer de Ovario

El cáncer de ovario es una entidad muy variada de neoplasias malignas del ovario que conformarn la primera causa de muerte por cáncer en la mujer.

 

Desgraciadamente, el cáncer de ovario es difícilmente detectable y, cuando presenta sintomatología, se encuentra en estadios avanzados de invasión orgánica. Generalmente se manifiesta como alteraciones menstruales, alteraciones gastrointestinales inespecíficas, pérdida de peso inintencionada y aparición de masa ovárica repentina.

Una vez sospechado, se pueden solicitar marcadores tumorales en sangre que permiten dar un apoyo diagnóstico al ginecólogo para la toma de decisiones; sin embargo, el diagnóstico siempre se realizará por biopsia de la lesión a través de cirugía. la cirugía, por lo pronto, se recomienda que siempre sea abierta y no por vía laparoscópica.

 

Las mujeres con antecedente de síndrome de ovario poliquístico, obesidad, diabetes mellitus y tabaquismo están especialmente propensas a este tipo de tumores; sin embargo, suelen ser infrecuentes. 

 

El cáncer de ovario de tipo germinal es el cáncer del aparato genital más frecuente en niñas. Se manifiesta del mismo modo que en las adultas; sin embargo, a diferencia de su contraparte, suele tener buen pronóstico.

 

El tratamiento de este tipo de neoplasias depende de la extensión del tumor, pero suele componerse de cirugía, quimioterapia y radioterapia.

 

Cáncer de Mama

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en la mujer a nivel mundial (aunque en México sigue siendo el cáncer cervicouterino); sin embargo, es fácilmente detectable en quien se realiza el triple marcador diagnóstico: exploraciones mamarias, mastografías y ultrasonidos mamarios.

¿Sabías que el 20% de los cánceres mamarios no son detectables por mastografía? El ultrasonido es necesario para el diagnóstico de cáncer de mama de tipo lobulillar. Es por ello que, después de los 40 años, se recomienda que toda mujer cuente con estudio de ultrasonografía mamaria y mastografía para la detección oportuna de cáncer de mama.

 

El diagnóstico del cáncer de mama requiere necesariamente de una biopsia a través de cirugía, pero la sospecha se hace mediante los tres marcadores previamente mencionados. Es raro antes de los 35 años, pero, debido a la mejoría en la metodología diagnóstica, cada vez se detecta más tempranamente.

Recuerda que si padeces de cáncer de mama, no es sinónimo de muerte. Hoy en día existen diversos estudios que aprueban numerosos tratamientos para cada estadio del cáncer de mama: terapias hormonales, quimioterapia, radioterapia e inhibidores de la angiogénesis (o formación de vasos). La mastectomía, el tratamiento del cáncer de mama, no es tan mutilante como solía ser en el pasado y actualmente se realiza con una visión más estética, auxiliándose de implantes e incisiones más pequeñas; sin embargo, el tipo de cirugía dependerá del grado de malignidad de tu cáncer, que será reportado por el patólogo una vez realizada la biopsia.
 

Mastectomía 

 

Es el método quirúrgico mediante el que se extrae el tejido mamario del pecho de una mujer. Existen diversos tipos de mastectomía (radicales o parciales), y la elección entre uno u otro dependerá del tipo de cáncer que poseas.

En el pasado solía ser una cirugía mutilante y deformante; sin embargo, hoy en día no es así. La mastectomía ha cambiado hacia un aborde más cosmético que permite que la mujer no sufra daño psicológico por haber perdido uno de sus senos.

 

En la actualidad, se colocan implantes mamarios durante el acto quirúrgico o cierto tiempo después (bilaterales, si la mujer desea aumentar la talla de su busto), y se realizan incisiones más pequeñas. Si vas a someterte a una mastectomía, es necesario que acudas en ayuno un día antes de tu cirugía al hospital y con ropa necesaria para 3 noches, si todo sale bien. Siempre es recomendado que un familiar esté presente para tomar decisiones en caso necesario.

 

© 2020 Gorostizaga.Clinic