Nutrición

Tenemos a tu servicio a un médico con especialidad en obesidad y nutrición para ayudarte a lograr tus metas. Recuerda que una buena alimentación es clave durante el embarazo y en el resto de la vida. Muchos padecimientos se ven beneficiados por una buena alimentación, pero casi todos se ven empeorados por la obesidad.

¿Qué alimentos debo evitar durante el embarazo? Alcohol, tabaco y ciertos medicamentos están contraindicados rotundamente durante el embarazo, pero hay alimentos que es mejor evitar: cebolla (produce abortos), ajo (produce abortos), atún (contiene mercurio), café y tés oscuros (contienen cafeína), arroz blanco, tortilla, pan blanco, pechuga de pollo y frijoles (producen estreñimiento), y toronja (interfiere con la absorción de hormonas como la progesterona).

 

¿Son seguros los edulcorantes durante el embarazo? Sí, no hay estudios que relacionen a productos como Splenda y Stevia con malformaciones fetales.

 

 

Existe una estrecha relación entre la obesidad y el síndrome de ovario poliquístico. Se ha demostrado que con sólo perder 10% de la masa corporal, se puede solucionar el problema anovulatorio que presenta este síndrome.

 

¿Hay alimentos relacionados con el acné y las alteraciones hormonales? Actualmente existe controversia acerca de si los alimentos ricos en grasas vegetales (cacahuates, almendras, nueces y aguacate), tienen que ver con este tipo de padecimientos. Por ello, es recomendable evitarlos si la enfermedad que padeces tiene que ver con la absorción de grasas.

 

¿Existen jugos destoxificantes? No. La reocmendación actual de la organización mundial de la salud es evitar el consumo de jugos, definitivamente, y optar por comer la fruta entera. A diferencia de lo que escuchamos en los medios de comunicación, un jugo ofrece la misma cantidad de azúcar y nutrientes que un refresco común y corriente.

 

¿La obesidad es causa de infertilidad? Sí. La grasa es un tejido endocrinamente activo que produce estrógenos (estrona), que intervienen con el ciclo menstrual. La obesidad, por sí sola, es capaz de generar ciclos anovulatorios y amenorrea (falta de menstruación).

 

¿La delgadez excesiva es causa de infertilidad? Sí. Se ha visto que mujeres por debajo de los 45 kg, y quienes realizan ejercicio intenso, suelen presentar amenorrea e infertilidad. 

 

Para conocer cuál es tu peso ideal debes conocer tu índice de masa corporal. Éste se calcula de la siguiente manera:

 

(Peso en kilogramos) / (Estatura en metros al cuadrado)

 

Valores de 19-25 son considerados normales. 25-30 se define como sobrepeso. Más de 30 es considerado obesidad. Recuerda que estos valores también dependen de tu complexión y de la cantidad de grasa que tienes en el cuerpo. Hay atletas con IMC (índice de masa corporal), superior a 25 y son considerados como normales; así como personas con índices normales pero con una proporción de grasa superior a lo normal.

 

El mantenimiento del peso ideal no se puede alcanzar haciendo dietas esporádicas y ejercicio de vez en cuando. La delgadez sólo se puede lograr adoptando un estilo de vida saludable que se refleje en todos los días de tu vida. 

© 2020 Gorostizaga.Clinic