Psicología y psiquiatría

Contamos con servicio de psicología y psiquiatría para la atención integral a nuestros pacientes. Según la federación internacional de ginecoobstetricia, se ha demostrado que las mujeres presentan alteraciones psicológicas mucho más frecuentemente que los hombres. Esto se debe a las alteraciones hormonales que conlleva el ciclo femenino y a las presiones sociales que se ejercen sobre la mujer hoy en día.

 

El estrés ha demostrado ser un causante de cáncer, entre otras enfermedades, según la organización mundial de la salud. A veces, su origen es orgánico y no sólo psicológico, por lo que requiere de un apoyo medicamentoso además de terapia cognitiva. 

 

¿Sabías que el estrés también es causa de infertilidad? La secreción de hormonas del estrés (de tipo corticosteroide), intervienen con el ciclo hormonal de la mujer y pueden producir anovulación. El estrés también es capaz de disminuir la libido (o deseo sexual), de una mujer, de suprimir la lactancia y de producir cansancio extremo.

 

¿Sabías que según datos del DSM V (manual internacional de psiquiatría), las personas deprimidas tienen dos veces más riesgo de enfermarse que una persona que no lo está? Esto no sólo se debe a las alteraciones orgánicas que supone la depresión, sino a que las personas con depresión suelen prestarle más importancia a síntomas vanos que una persona normal. ¿Cuántas veces te ha dolido la cabeza al mes? ¿Cuántas veces has ido al baño hoy? Una persona deprimida suele contabilizar sus síntomas y adjudicarles una causa funesta o con un tratamiento largo y doloroso.

 

La depresión no solamente es sentirse triste. Según el DSM V, el síndrome de depresión mayor se compone de 9 criterios diferentes; entre los que destacan: sentimientos de culpa o inutilidad, pensamientos recurrentes de muerte, insomnio o hipersomnia, agitación o retraso psicomotor y pérdida de peso.

 

Lo mismo ocurre con la ansiedad. El estrés es una respuesta normal del ser humano; sin embargo, el síndrome de ansiedad se compone de varios criterios; entre los que destacan: duración mayor a 6 meses, dificultad para controlar la ansiedad e interferencia con la vida diaria y sintomatología diversa.

 

No todo estrés es ansiedad; no toda tristeza es depresión.

Del mismo modo, la vida en pareja forma parte íntima de la psicología femenina y, por motivos a vees ajenos a la pareja, la situación se puede tornar difícil sin apoyo profesional.

 

¿Por qué necesito a un profesional para solucionar mis problemas maritales? No lo necesitas para solucionarlos, sino para que te dé herramientas para solucionarlos. Es una concepción errónea pensar que uno acude al psicólogo para que éste arregle todos los problemas que cargamos con nosotros. El bienestar psicológico es responsabilidad de cada uno.

© 2020 Gorostizaga.Clinic